noviembre 01, 2024

RAZONES, PROPORCIONES Y CORRELACIONES

 



Buenos días niños, espero tengan un lindo día lleno de aprendizajes.


1 de noviembre del 2024


RAZONES 

Una razón compara dos cantidades y se expresa como a:b o ab.
  • Antecedente: El primer término de la razón, que representa la parte que se compara.
  • Consecuente: El segundo término de la razón, que se utiliza como referencia.

Ejemplo: En la razón 3:23:2

  • Antecedente: 3
  • Consecuente: 2

Esto significa que por cada 3 unidades de la primera cantidad, hay 2 unidades de la segunda.


PROPORCIONES

La igualdad entre dos razones se refiere a una proporción.

  • Si tenemos dos razones ab\frac{a}{b} y cd\frac{c}{d}, diremos que son iguales (o que forman una proporción) si se cumple que:

ab=cd\frac{a}{b} = \frac{c}{d}

El producto cruzado de las proporciones es igual: 

ad=bca \cdot d = b \cdot c

Ejemplo

Supongamos que tenemos las razones 23\frac{2}{3} y 46\frac{4}{6}:

  • Aquí, 2:3=4:62:3 = 4:6 porque 26=122 \cdot 6 = 12 y 34=123 \cdot 4 = 12.


CORRELACIONES

Correlación Directa

  • Se da cuando dos variables se mueven en la misma dirección. Es decir, cuando una variable aumenta, la otra también aumenta, y cuando una disminuye, la otra también disminuye.
  • Ejemplo: La relación entre las horas de estudio y las calificaciones en un examen. A medida que aumentan las horas de estudio, generalmente también aumentan las calificaciones.

Correlación Inversa

  • Se produce cuando dos variables se mueven en direcciones opuestas. En este caso, cuando una variable aumenta, la otra tiende a disminuir, y viceversa.
  • Ejemplo: La relación entre el número de horas de televisión que se ve y las calificaciones en la escuela. A medida que aumenta el tiempo dedicado a ver televisión, las calificaciones suelen disminuir.

ACTIVIDAD

Realiza la actividad de la página 29 de la cartilla Guías Norma Matemáticas 7.


El aprendizaje es un tesoro que nadie puede arrebatarte. ¡Gracias por permitirme ser parte de tu viaje! Nos vemos la próxima clase...💚 

ACTIVIDAD MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN NÚMEROS ENTEROS

Buenos días niños, espero tengan un lindo día lleno de aprendizajes.


1 de noviembre del 2024


ACTIVIDAD

Realiza la actividad de la página 31 de la cartilla Guías Norma Matemáticas 6.


El aprendizaje es un tesoro que nadie puede arrebatarte. ¡Gracias por permitirme ser parte de tu viaje! Nos vemos la próxima clase...💚  

octubre 31, 2024

54. CLASES DE FRACCIONES- 2

 

Mis pulguitas bellas, las abrazo con todo mi corazón y les recuerdo que las quiero demasiado.

Continuemos con las clases de fracciones.

✏ Escribe en tu cuaderno 📖

Octubre 31 de 2024

Ahora trabajaremos en nuestros textos escolares las páginas 60 y 61

👼 QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y LA VIRGENCITA TE ACOMPAÑE 👼

56. ACTIVIDADES EN LOS TEXTOS ESCOLARES

 

Mis pulguitas bellas, las abrazo con todo mi corazón y les recuerdo que las quiero demasiado.

Hoy desarrollaremos actividades en nuestros libros: punto 2 y 3 de la página 55

👼 QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y LA VIRGENCITA TE ACOMPAÑE 👼

octubre 30, 2024

TALLER FINAL.

  

Mis amores bellos los quiero mucho👼


Octubre 30 del 2024
Mis amores bellos, a continuación encuentran el taller de estudio de matemáticas, lo pueden descargar, imprimir y resolver para estudiar para el examen final. Si tienen alguna duda me pueden preguntar.
Nota: pronto les estaremos informando las fechas de los exámenes finales.







TALLER FINAL.

 

Mis amores bellos los quiero mucho👼


Octubre 30 del 2024
Mis amores bellos, a continuación encuentran el taller de estudio de matemáticas, lo pueden descargar, imprimir y resolver para estudiar para el examen final. Si tienen alguna duda me pueden preguntar.
Nota: pronto les estaremos informando las fechas de los exámenes finales.







TALLER FINAL.

 

Mis amores bellos los quiero mucho👼


Octubre 30 del 2024
Mis amores bellos, a continuación encuentran el taller de estudio de matemáticas, lo pueden descargar, imprimir y resolver para estudiar para el examen final. Si tienen alguna duda me pueden preguntar.
Nota: pronto les estaremos informando las fechas de los exámenes finales.







octubre 29, 2024

53. CLASES DE FRACCIONES

 

Mis niños hermosos, avancemos en nuestras actividades pidiendo el respaldo y la presencia de Papito Dios en nuestras vidas.


Mis bebés, los invito a continuar prestando atención a lo relacionado con las FRACCIONES, hoy veremos las clases de fracciones.

👀 Presta atención 👂


✏ Escribe en tu cuaderno 📖

Octubre 29 de 2024





👼 QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y LA VIRGENCITA TE ACOMPAÑE 👼

55. LOS NÚMEROS PARES

 

 ¡Buenos días mis pulguitas!, se alegra mi corazón al verlos de nuevo. Pedimos a Dios que nos acompañe todos los días.

Mis niños, hoy recordaremos algo muy importante para toda nuestra vida. Se trata de los números PARES y los números IMPARES.

👀 Presta atención 👂

✏ Escribe en tu cuaderno 📖

Octubre 29 de 2024





👼 QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y LA VIRGENCITA TE ACOMPAÑE 👼

MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS

 

Buenos días niños, espero tengan un lindo día lleno de aprendizajes.


29 de octubre del 2024


Multiplicación de Números Enteros

  1. Signos:

    • Positivo × Positivo = Positivo (ej. 3×4=123 \times 4 = 12)
    • Negativo × Negativo = Positivo (ej. 3×4=12-3 \times -4 = 12)
    • Positivo × Negativo = Negativo (ej. 3×4=123 \times -4 = -12)
    • Negativo × Positivo = Negativo (ej. 3×4=12-3 \times 4 = -12)
  2. Propiedades:

    • Conmutativa: a×b=b×aa \times b = b \times a
    • Asociativa: (a×b)×c=a×(b×c)(a \times b) \times c = a \times (b \times c)
    • Distributiva: a×(b+c)=a×b+a×c

Resuelve:

5×3=
-5 \times 3 = -15

2×4=
2 \times -4 = -8

2×3=-2 \times -3 = 6

División de Números Enteros

  1. Signos:

    • Positivo ÷ Positivo = Positivo (ej. 12÷3=412 \div 3 = 4)
    • Negativo ÷ Negativo = Positivo (ej. 12÷3=4-12 \div -3 = 4)
    • Positivo ÷ Negativo = Negativo (ej. 12÷3=412 \div -3 = -4)
    • Negativo ÷ Positivo = Negativo (ej. 12÷3=4-12 \div 3 = -4)
  2. Notas:

    • La división por cero no está definida. (ej. 5÷05 \div no es válido).
    • La división es la operación inversa de la multiplicación.

Resuelve:

15÷3=
-15 \div 3 = -5

8÷4=
-8 \div -4 = 2



El aprendizaje es un tesoro que nadie puede arrebatarte. ¡Gracias por permitirme ser parte de tu viaje! Nos vemos la próxima clase...💚 

TALLER OPERACIONES ENTRE DECIMALES

 

Buenos días niños, espero tengan un lindo día lleno de aprendizajes.


29 de octubre del 2024

Suma y Resta de Decimales

Ejercicios de Suma:

  1. 3.5+2.73.5 + 2.7
  2. 5.6+4.35.6 + 4.3
  3. 10.1+0.910.1 + 0.9
  4. 7.25+2.75
  5. 1.75+3.51.75 + 3.5

Ejercicios de Resta:

  1. 6.82.36.8 - 2.3
  2. 9.54.6
  3. 15.23.815.2 - 3.8
  4. 12.97.412.9 - 7.4
  5. 5.51.255.5 - 1.25

Multiplicación y División de Decimales

Ejercicios de Multiplicación:

  1. 2.5×3.22.5 \times 3.2
  2. 1.5×4.11.5 \times 4.1
  3. 0.6×0.50.6 \times 0.5
  4. 7.3×2.27.3 \times 2.2
  5. 3.8×0.43.8 \times 0.4

Ejercicios de División:

  1. 8.4÷2.1
  2. 5.6÷0.75.6 \div 0.7
  3. 9.0÷3.09.0 \div 3.0
  4. 12.5÷2.512.5 \div 2.5
  5. 15.75÷0.25


El aprendizaje es un tesoro que nadie puede arrebatarte. ¡Gracias por permitirme ser parte de tu viaje! Nos vemos la próxima clase...💚 

ACTIVIDAD TRINOMIOS

  

Buenos días niños, espero tengan un lindo día lleno de aprendizajes.


29 de octubre del 2024

Realiza la actividad de la página 29 de la cartilla Guías Norma Ciencias Naturales 8.


El aprendizaje es un tesoro que nadie puede arrebatarte. ¡Gracias por permitirme ser parte de tu viaje! Nos vemos la próxima clase...💚 

VARIABLLES CONTINUAS Y DISCONTINUAS

   

Buenos días niños, espero tengan un lindo día lleno de aprendizajes.


29 de octubre del 2024

Variables

Una variable es cualquier característica, número o cantidad que puede ser medida o contada. Las variables pueden cambiar y tomar diferentes valores en distintos individuos.

Tipos de Variables:

  • Cualitativas (Categóricas): Describen atributos o cualidades.

    • Nominales: No tienen un orden intrínseco. Ejemplo: color de ojos (azul, verde, marrón).
    • Ordinales: Tienen un orden o jerarquía. Ejemplo: nivel educativo (primaria, secundaria, universitaria).
  • Cuantitativas (Numéricas): Se pueden medir y expresar numéricamente.

    • Discretas: Toman valores enteros y son contables. Ejemplo: número de hijos.
    • Continuas: Pueden tomar cualquier valor dentro de un rango y son medibles. Ejemplo: altura, peso.

🔍Ejemplo:

Supongamos que queremos investigar la satisfacción de los estudiantes con respecto a la calidad de la enseñanza en una universidad.

  • Población: Todos los estudiantes de la universidad.
  • Muestra: 200 estudiantes seleccionados aleatoriamente.
  • Variables:
    • Cualitativa nominal: Género del estudiante (masculino, femenino, no binario).
    • Cualitativa ordinal: Satisfacción con la enseñanza (bajo, medio, alto).
    • Cuantitativa discreta: Número de cursos aprobados en el último semestre.
    • Cuantitativa continua: Promedio de calificaciones del último semestre.

ACTIVIDAD

Realiza la actividad de la página 58 de la carilla Guías Norma Matemáticas 11.


El aprendizaje es un tesoro que nadie puede arrebatarte. ¡Gracias por permitirme ser parte de tu viaje! Nos vemos la próxima clase...💚 

ACTIVIDAD: LA PARÁBOLA

   

Buenos días niños, espero tengan un lindo día lleno de aprendizajes.


29 de octubre del 2024

Realiza la actividad de la página 47 de la cartilla Guías Norma Matemáticas 10.


El aprendizaje es un tesoro que nadie puede arrebatarte. ¡Gracias por permitirme ser parte de tu viaje! Nos vemos la próxima clase...💚