octubre 25, 2024

ECUACIONES MULTIPLICATIVAS DE NÚMEROS DECIMALES

   

Buenos días niños, espero tengan un lindo día lleno de aprendizajes.


24 de octubre del 2024

ECUACIONES MULTIPLICATIVAS DE NÚMEROS DECIMALES

Las ecuaciones multiplicativas son expresiones matemáticas en las que una variable se multiplica por un número. La forma general de estas ecuaciones es:

kx=bk \cdot x = b

Donde:

  • kk es un número (coeficiente).
  • xx es la variable que queremos encontrar.
  • bb es otro número (resultado).

Para resolver la ecuación, se busca despejar la variable xx. Esto se hace dividiendo al otro lado de la ecuación por kk:

x=bkx = \frac{b}{k}

Ejemplo

Si tenemos la ecuación:

2.5x=7.52.5x = 7.5

Para encontrar xx:

  1. Divide al otro lado de la ecuación por  x=7.52.5x = \frac{7.5}{2.5}
  2. Resolvemos: x=3x = 3

Así, xx es igual a 3.

💛Continúa realizando la actividad de la clase anterior.


El aprendizaje es un tesoro que nadie puede arrebatarte. ¡Gracias por permitirme ser parte de tu viaje! Nos vemos la próxima clase...💚 

CONTINUACIÓN ACTIVIDAD: SUMA Y RESTA DE NÚMEROS ENTEROS

    

Buenos días niños, espero tengan un lindo día lleno de aprendizajes.


24 de octubre del 2024

Continúa realizando la actividad de la página 29 de la cartilla Guías Norma Matemáticas 6.


El aprendizaje es un tesoro que nadie puede arrebatarte. ¡Gracias por permitirme ser parte de tu viaje! Nos vemos la próxima clase...💚 

octubre 24, 2024

52. LECTURA Y ESCRITURA DE FRACCIONES- 2


 Pulguitas hermosas, los abrazo con todo mi corazón y deseo muchas bendiciones para ustedes.

✏ Escribe en tu cuaderno 📖

Octubre 24 de 2024

Continuación de la lectura y escritura de fracciones:



👼 QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y LA VIRGENCITA TE ACOMPAÑE. 👼

54. CONTINUACIÓN DEL TALLER EVALUATIVO

 

 Pulguitas hermosas, los abrazo con todo mi corazón y deseo muchas bendiciones para ustedes.

Sigamos realizando este taller EVALUATIVO.

✏ Escribe en tu cuaderno 📖

Octubre 24 de 2024

Continuación del taller:

👼 QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y LA VIRGENCITA TE ACOMPAÑE 👼

37. MULTIPLICACIÓN ABREVIADA POR 10- 100- 1.000

 

Mis amores dediquemos nuestro día a aprender con entusiasmo y amor👼


Hoy desarrollaremos multiplicaciones abreviadas.



Presta atención👀





Escribe en tu cuaderno 📖

Octubre 24 de 2024






Trabajemos en el libro de matemáticas en las páginas 68 y 69📗

👼 QUE EL SEÑOR TE BENDIGA Y TE GUARDE Y LA VIRGENCITA TE ACOMPAÑE. 👼

TABLA DEL 10.

 

Buenos días mis pequeños amores hermosos, deseo que se encuentren muy bien👼




Continuemos aprendiendo las tablas: 
Tabla del 10



👀Escuchemos👀





Escribamos lo siguiente

Octubre 24 de 2024

Tabla del 10

Multiplicar por 10 significa sumar diez veces el mismo número.






Actividad
Resuelve la guía






FAMILIA DEL 800

 

Mis bellos amores deseo que hayan amanecido muy bien, Dios los bendiga en este bello día👼



Conozcamos la familia del 800



Octubre 24 del 2024

Realiza los números del 800 al 899




octubre 22, 2024

51. LECTURA Y ESCRITURA DE FRACCIONES.

 

 Mis pulgas hermosas, demos gracias a Dios por este bello día y entreguemos lo mejor de nosotros mismos.

Mis niños, hoy continuaremos con el aprendizaje de las fracciones. Veremos la forma de leerlas, escribirlas y desarrollaremos ejercicios prácticos.


✏ Escribe en tu cuaderno 📖

Octubre 22 de 2024


https://www.slideshare.net/slideshow/fracciones-6746332/6746332#3


👼 QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y LA VIRGENCITA TE ACOMPAÑE. 👼

53. TALLER EVALUATIVO DE DIVISIONES.

 Mis pulgas hermosas, demos gracias a Dios por este bello día y entreguemos lo mejor de nosotros mismos.

Amores bellos, hoy realizaremos este taller EVALUATIVO.

✏ Escribe en tu cuaderno 📖

Octubre 22 de 2024

Actividad en clase:

Pega la guía y realiza las divisiones:

👼 QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y LA VIRGENCITA TE ACOMPAÑE 👼

CONTINUACIÓN ACTIVIDAD: FUNCIÓN CUADRÁTICA

Buenos días niños, espero tengan un lindo día lleno de aprendizajes.


22 y 29 de octubre del 2024


💛Ejercicios:

  1. Dibuja la gráfica de:

    • f(x)=x24x+3
  2. Compara la posición (hacia donde abren) de las gráficas de las siguientes funciones:

    • f1(x)=x22x+1f_1(x) = x^2 - 2x + 1
    • f2(x)=(x1)2+2f_2(x) = (x - 1)^2 + 2
    • f3(x)=x2+4f_3(x) = -x^2 + 4
  3. Dibuja y analiza las transformaciones (desplazamiento hacia arriba, abajo, izquierda o derecha):

    • f(x)=(x)2
    • g(x)=x2+3g(x) = x^2 + 3
    • h(x)=(x2)2


El aprendizaje es un tesoro que nadie puede arrebatarte. ¡Gracias por permitirme ser parte de tu viaje! Nos vemos la próxima clase...💚

LA PARÁBOLA

 

Buenos días niños, espero tengan un lindo día lleno de aprendizajes.


22 de octubre del 2024


LA PARÁBOLA

Una parábola es un lugar geométrico de todos los puntos del plano cartesiano que equidistan en un punto fijo llamado foco y de una recta fija denominada directriz.


Observa el siguiente video:



Ecuación canónica de una parábola


Observa el siguiente video para ver el ejemplo:





El aprendizaje es un tesoro que nadie puede arrebatarte. ¡Gracias por permitirme ser parte de tu viaje! Nos vemos la próxima clase...💚









POBLACIÓN Y MUESTRA

 

Buenos días niños, espero tengan un lindo día lleno de aprendizajes.


22 de octubre del 2024


POBLACIÓN Y MUESTRA

Población

La población es el conjunto completo de individuos, elementos u objetos que comparten características comunes y son objeto de estudio en una investigación. Por ejemplo, si se quiere estudiar el rendimiento académico, la población podría ser todos los estudiantes de una universidad.

Características:

  • Tamaño: Puede ser finito o infinito. 
  • Homogeneidad: La población puede ser homogénea (todos los miembros tienen características similares) o heterogénea (hay variación significativa).

2. Muestra

Una muestra es un subconjunto de la población que se selecciona para realizar un estudio. Se utiliza porque estudiar toda la población puede ser impráctico, costoso o imposible.

Características:

  • Representatividad: La muestra debe ser representativa de la población para que los resultados sean generalizables.
  • Tamaño de la muestra: Depende de factores como el objetivo del estudio, la variabilidad de la población, el nivel de confianza deseado y el margen de error aceptable.

Técnicas de muestreo:

  • Muestreo aleatorio simple: Todos los miembros de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.


  • Muestreo estratificado: La población se divide en grupos homogéneos (estratos) y se seleccionan muestras de cada estrato.

  • Muestreo por conveniencia: Se seleccionan individuos que son fáciles de acceder, lo que puede introducir sesgos.





El aprendizaje es un tesoro que nadie puede arrebatarte. ¡Gracias por permitirme ser parte de tu viaje! Nos vemos la próxima clase...💚

ECUACIONES ADITIVAS CON NÚMEROS DECIMALES

 

Buenos días niños, espero tengan un lindo día lleno de aprendizajes.


22 de octubre del 2024


ECUACIONES ADITIVAS CON NÚMEROS DECIMALES

Las ecuaciones aditivas son aquellas que se resuelven sumando o restando términos. En general, tienen la forma:

x+a=bx + a = b

o

x=bax = b - a

donde xx es la incógnita, aa es un número conocido y bb es otro número conocido.

Ejemplos:

  1. x+2.5=5.8x=5.82.5=3.3

  2. 4.7+y=9.1y=9.14.7=4.4y = 9.1 - 4.7 = 4.4

  3. z+1.25=3.75z=3.751.25=2.5z = 3.75 - 1.25 = 2.5

  4. 6.8+a=10.4a=10.46.8=3.6a = 10.4 - 6.8 = 3.6


Practica:

Aquí tienes algunas ecuaciones aditivas con decimales para resolver:

  1. x+3.6=7.2x + 3.6 = 7.2
  2. 5.4+y=8.95.4 + y = 8.9
  3. z+0.75=2.25z + 0.75 = 2.25
  4. 7.2 12.5
  5. 4.5 - b = 5.2
  6. 12.345+x+7.890=25.00012.345 + x + 7.890 = 25.000

  7. 10.456+9.543+x=40.00010.456 + 9.543 + x = 40.000

  8. x+5.678+4.321=20.000x + 5.678 + 4.321 = 20.000

  9. 3.456+x+6.789=15.0003.456 + x + 6.789 = 15.000

  10. 25.000=x+12.345+1.23425.000 = x + 12.345 + 1.234

  11. x+20.001+4.999=30.000x + 20.001 + 4.999 = 30.000

ACTIVIDAD: Resuelve el punto 1 de la página 27 de la cartilla Guías Norma Matemáticas 7.




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FACTORIZACIÓN DE TRINOMIOS

 

Buenos días niños, espero tengan un lindo día lleno de aprendizajes.


22 de octubre del 2024


TRINOMIOS

Un trinomio es una expresión algebraica que consta de tres términos. Generalmente, en el caso más común, se presenta en la forma:

ax2+bx+cax^2 + bx + c

donde:

  • aa es el coeficiente del término cuadrático.
  • bb es el coeficiente del término lineal.
  • cc es el término constante.

Métodos de Factorización

1. Factorización por el método de los productos y sumas:

Este método se utiliza cuando a=1a = 1 (es decir, el coeficiente de x2x^2 es 1).

Ejemplo: x2+5x+6x^2 + 5x + 6

Pasos:

  1. Buscamos dos números que multiplicados den cc (6) y sumados den bb (5).
    • Los números son 2 y 3.
  2. Escribimos la factorización: (x+2)(x+3)(x + 2)(x + 3)

2. Factorización cuando a es diferente de 1:a1a \neq 1

Si aa es diferente de 1, seguimos el mismo principio, pero primero multiplicamos aa por cc.

Ejemplo: 2x2+7x+32x^2 + 7x + 3

Pasos:

  1. Multiplicamos aa y cc: 2×3=62 \times 3 = 6
  2. Buscamos dos números que multiplicados den 6 y sumados den 7. Los números son 6 y 1.
  3. Reescribimos el término 7x7x como 6x+1x6x + 1x: 2x2+6x+1x+32x^2 + 6x + 1x + 3
  4. Agrupamos: (2x2+6x)+(1x+3)(2x^2 + 6x) + (1x + 3)
  5. Factorizamos cada grupo: 2x(x+3)+1(x+3)2x(x + 3) + 1(x + 3)
  6. Factorizamos el factor común: (2x+1)(x+3)(2x + 1)(x + 3)

Practica

Aquí tienes algunos trinomios para que practiques la factorización:

  1. x2+7x+10x^2 + 7x + 10
  2. 3x2+11x+63x^2 + 11x + 6
  3. 4x2+8x+3
ACTIVIDAD: Realiza el punto 1 de la página 29 de la cartilla Guías Norma Matemáticas 8.



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ACTIVIDAD: SUMA Y RESTA DE NÚMEROS ENTEROS

 

Buenos días niños, espero tengan un lindo día lleno de aprendizajes.


22 de octubre del 2024


ACTIVIDAD: Suma y resta de números enteros

Realiza la actividad de la página 29 de la carilla Guías Norma Matemáticas 6.



El aprendizaje es un tesoro que nadie puede arrebatarte. ¡Gracias por permitirme ser parte de tu viaje! Nos vemos la próxima clase...💚