febrero 27, 2025
Repaso: Pertenece y no pertenece
febrero 26, 2025
FUNCIONES
Buenos Dias a todos!!
Hola a todos. Como mencionamos en clase, empezaremos a hacer un repaso de temas necesarios para nuestro curos de Calculo. El primer tema que veremos en la clase de hoy, serán las Funciones.
FUNCIÓN.
En lenguaje cotidiano o más simple, diremos que las funciones matemáticas equivalen al proceso lógico común que se expresa como “depende de”.
Las funciones matemáticas pueden referirse a situaciones cotidianas, tales como: el costo de una llamada telefónica que depende de su duración, o el costo de enviar una encomienda que depende de su peso.
En matemática, una función (f) es una relación entre un conjunto dado X (llamado dominio) y otro conjunto de elementos Y (llamado codominio) de forma que a cada elemento x del dominio le corresponde un único elemento f(x) del codominio (los que forman el recorrido, también llamado rango).
A modo de ejemplo, ¿cuál sería la regla que relaciona los
números de la derecha con los de la izquierda en la siguiente lista?:
1 ®
1
2 ®
4
3 ®
9
4 ® 16
Los números de la derecha son los cuadrados de los de la
izquierda.
La regla es entonces "elevar al cuadrado":
1 ®
1
2 ®
4
3 ®
9
4 ® 16
x ®
x2.
Para referirse a esta regla podemos usar un nombre, que por lo
general es la letra f (de función). Entonces, f es la regla
"elevar al cuadrado el número".
Usualmente se emplean dos notaciones:
x ® x2
o f(x) = x2 .
Así, f(3) significa aplicar la regla f a 3. Al hacerlo resulta 32
= 9. Entonces f(3) = 9.
De igual modo f(2) = 4, f(4) = 16, f(a) = a2,
etc.
Veamos algunos ejemplos que constituyen funciones matemáticas.
Ejemplo 1
Correspondencia entre las personas que trabajan en una oficina y
su peso expresado en kilos
Conjunto X |
Conjunto Y |
Ángela |
55 |
Pedro |
88 |
Manuel |
62 |
Adrián |
88 |
Roberto |
90 |
Cada persona (perteneciente al conjunto X o dominio) constituye lo que se llama la entrada o variable independiente. Cada peso (perteneciente al conjunto Y o codominio) constituye lo que se llama la salida o variable dependiente. Notemos que una misma persona no puede tener dos pesos distintos. Notemos también que es posible que dos personas diferentes tengan el mismo peso.
Ejemplo 2
Correspondencia entre el conjunto de los números reales (variable
independiente) y el mismo conjunto (variable dependiente), definida por la
regla "doble del número más 3".
x ® 2x + 3
o bien f(x) = 2x + 3
Algunos pares de números que se corresponden por medio de esta
regla son:
Conjunto X |
Conjunto Y |
Desarrollo |
− 2 |
− 1 |
f(−2) = 2(−2) + 3 = −4 + 3 = − 1 |
− 1 |
1 |
f(−1) = 2(−1) + 3 = −2 + 3
= 1 |
0 |
3 |
f(0) = 2(0) + 3
= 0 + 3 = 3 |
1 |
5 |
f(1) = 2(1) + 3
= 2 + 3 = 5 |
2 |
7 |
f(2) = 2(2) + 3
= 4 + 3 = 7 |
3 |
9 |
f(3) = 2(3) + 3
= 6 + 3 = 9 |
4 |
11 |
f(4) = 2(4) + 3
= 8 + 3 = 11 |
Con estos ejemplos vamos entendiendo la noción de función: como
vemos, todos y cada uno de los elementos del primer conjunto (X) están
asociados a uno, y sólo a uno,
del segundo conjunto (Y).
Todos y cada uno significa que no puede quedar un elemento en X sin su correspondiente elemento en Y. A uno y sólo a uno significa que a un mismo elemento en X
no le pueden corresponder dos elementos distintos en Y.
Representación
de una función.
Una
función puede representarse de cuatro formas:
i). Por medio de una
tabla.
Ejemplo:
|
Esta tabla es equivalente a: (0,
50), (1, 70), (2, 90), (3,
110), (4, 130) |
ii). Por medio de una
regla.
Ejemplo.
Para obtener los costos de operación en el ejemplo anterior multiplique el
número de unidades por $ 20 y sume al resultado $ 50.
iii). Por medio de una
ecuación.
Los
costos de operación en el ejemplo anterior están dados por la ecuación y = 20x
+ 50, donde el número de unidades está dado por x = 0, 1, 2, 3, 4, y los costos
de operación están dados por la variable y.
iv). Por medio de una
gráfica.
ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
Buenos Dias a todos!!
Hola a todos. Como mencionamos en clase, empezaremos a hacer un repaso de temas necesarios para nuestro curos de trigonometría. El primer tema que veremos en la clase de hoy, serán las ecuaciones de segundo grado.
Ecuaciones
cuadráticas o de segundo grado con una variable.
Una ecuación
que pueda expresarse de la forma:
ax2
+ bx + c = 0, a, b, c Î R, a ≠ 0
Se llama ECUACION CUADRATICA o ECUACION DE SEGUNDO GRADO.
Ecuación completa.
Son
ecuaciones de la forma ax2 + bx + c = 0, que tienen un término en x2,
un término en x y un término independiente de x.
Así:
2x2
+ 7x – 15 = 0 x2 – 8x = –
15 Son ecuaciones
completas de segundo grado.
Ecuación incompleta.
Son de la
forma ax2 + c = 0 que carecen
de término en x, ó
De la forma
ax2 + bx = 0, que carecen de término independiente.
Así:
x2 – 16 = 0 3x2 + 5x = 0 Son ecuaciones incompletas de segundo grado.
Ejemplo 1.
4x2 – 9 = 9x
Es una ecuación de segundo grado que puede expresarse como 4x2 – 9x – 9 = 0
Ejemplo 2.
5x2 – 20 = 0
Es una
ecuación de segundo grado que puede expresarse como 5x2 + 0x – 20 = 0
Es una
ecuación incompleta, le falta el término en x.
Ejemplo 3.
x2 – 2x = 0
Es una
ecuación de segundo grado que puede expresarse como x2 – 2x + 0 = 0
Es una
ecuación incompleta, le falta el término independiente de x.
Ejemplo 4.
– 8x2 = 11
Es una
ecuación de segundo grado que puede expresarse como – 8x2 – 11 = 0
Es una
ecuación incompleta, le falta el término en x.
Ejemplo 5.
3x + 15 = 0
NO ES UN ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO, porque no puede expresarse de la forma ax2
+ bx + c = 0.
Para ser de
segundo grado, el coeficiente de x2, debe ser diferente de cero.
OBSERVACIONES.
I) El conjunto solución o la solución de una ecuación de segundo grado es el conjunto de todas las soluciones o RAICES posibles de la ecuación.
II) Una ecuación de
segundo grado puede tener:
a.
Una raíz real.
b.
Dos raíces reales.
c.
Dos raíces imaginarias.
Escribir
cada una de las siguientes ecuaciones de la forma canónica ax2 + bx + c = 0
y determinar los valores de a, b y c.
Ejemplo 1.
– x2 + 3x – 2 = 0
– x2
+ 3x – 2 = 0 (– 1) Se multiplica por (–
1)
x2 – 3x + 2 = 0
Forma canónica.
a = 1 b = – 3
c = 2
Ejemplo 2.
3(x – 1)2
= (x – 2)2
3(x – 1) =
(x – 2)2
Productos notables
3x – 3 = x2
– 4x + 4
Transposición y reducción.
– x2
+ 7x – 7 = 0
Multiplicación por (– 1)
x2 – 7x + 7 = 0
Forma canónica.
a = 1 b = – 7
c = 7
Ejemplo 3.
3x(x – 1) =
(x – 2)(x – 1) – x(x – 2)
3x2
– 3x = x2 – 3x + 2 – x2 + 2x
3x2
– 2x – 2 = 0
a = 3 b = – 2 c = – 2
febrero 24, 2025
4. CARDINAL DE UN CONJUNTO
Escribe en tu cuaderno la cardinalidad de cada conjunto.