agosto 08, 2025

Intervalos en la recta real

BUENOS DÍAS MUCHACHOS


 ¡Hola a todos! Hoy vamos a comenzar un nuevo tema que será fundamental para entender las inecuaciones, y ese tema son los intervalos en la recta real.

Antes de aprender a resolver y representar inecuaciones, necesitamos saber cómo se describen los conjuntos de números que cumplen ciertas condiciones. Para eso usamos los intervalos, que nos permiten representar de manera ordenada y precisa los valores que pertenecen a una cierta porción de la recta real.

En esta clase, aprenderemos qué son los intervalos, cómo se representan en forma matemática y gráfica, y qué significan los diferentes tipos de paréntesis o corchetes que se usan. Esto será la base para que más adelante podamos resolver inecuaciones y mostrar sus soluciones de forma correcta.



Intervalo abierto.

Es aquel que no incluye sus dos (2) extremos.

Se escribe  (a, b) donde “a” es el extremo inicial, y “b” el final.

Y los paréntesis indican que no se incluyen a y b en el conjunto.

Gráficamente se indica que no se incluyen los extremos dejando sobre el punto un círculo vacío o también un paréntesis.


    Simbólicamente se nota el conjunto, así:

(a, b) =  x: a < x < b



Intervalo cerrado.

Este intervalo si incluye sus dos extremos. Se escribe [a, b], el corchete indica que van incluidos los dos extremos.

Gráficamente se indica que se incluye el extremo dibujando un círculo relleno o un corchete.


El conjunto se nota, así:

[a, b] =  x: a £ x £ b


Intervalo semiabierto. (o semicerrado):

Este intervalo incluye un extremo y excluye el otro: [a, b) ó (a, b].


 

[a, b) = x : a £ x < b                             (a, b] = x: a < x £ b.

 


Ejemplos:

Represente en forma de intervalo el siguiente conjunto numérico.

a) x: x > 3,

Este es un intervalo infinito que incluye todos los reales mayores de 3.

               x: x > 3 Û (3, ¥)

 

b) x: 7 £ x < 9,

Intervalo que incluye los números reales desde 7 inclusive hasta 9 exclusive.

                x: 7 £ x < 9  Û  [7, 9)

 

c) x: x £ 100,

Incluye los números menores o iguales a 100

               x: x £ 100  Û  (– ¥, 100]




agosto 05, 2025

Tabla del 8, 9 y 10

 Hoy vamos a conocer dos tablas de multiplicar muy poderosas: la del 8 y la del 9. Estas tablas nos ayudan a resolver muchos problemas más rápido y a volvernos verdaderos campeones de las matemáticas. 🧠💪

¿Sabías que la tabla del 8 avanza saltando de 8 en 8 como si fueran pasos grandes? Y la del 9 tiene un truco mágico que hace que aprenderla sea más fácil de lo que piensas. 🪄


Seguiremos jugando y repasando las tablas del multiplicar


Escribe en tu cuaderno:





Recuerda practicar las tablas en el siguiente enlace:




FAMILIA DEL 900.

 Agostos 5 de 2025


Mis bellos amores, deseo que tengan un día maravilloso👼



Conozcamos la familia del 900



Julio 31 de 2025

Realiza los números del 900 al 999




agosto 04, 2025

TALLER DE REPASO

¡Hola a todos! 🌟

Espero que estén comenzando la semana con mucha energía y buena actitud. Les deseo días productivos, llenos de aprendizajes y motivación para alcanzar sus metas 🎯.

Quiero contarles que en nuestra próxima clase realizaremos un taller especial de repaso, diseñado para prepararnos de la mejor manera para el examen que se avecina. Este espacio será clave para resolver dudas, reforzar lo aprendido y ganar confianza con los temas que hemos estado trabajando.

¡Nos vemos en clase listos para aprovechar al máximo este taller! 


 MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN


POTENCIACIÓN


Expresar como una sola potencia

Escribir ✅en las expresiones correctas y 🆇  en las expresiones incorrectas. Justificar las respuestas.







TALLER DE REPASO

¡Hola a todos! 🌟

Espero que estén comenzando la semana con mucha energía y buena actitud. Les deseo días productivos, llenos de aprendizajes y motivación para alcanzar sus metas 🎯.

Quiero contarles que en nuestra próxima clase realizaremos un taller especial de repaso, diseñado para prepararnos de la mejor manera para el examen que se avecina. Este espacio será clave para resolver dudas, reforzar lo aprendido y ganar confianza con los temas que hemos estado trabajando.

¡Nos vemos en clase listos para aprovechar al máximo este taller! 


SIMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES

Escribir cada fracción en su forma simplificada

  • 1218=

  • 4560=\dfrac{45}{60} =

  • 3248=

  • 81108=

  • 2440=



COMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES
  • 34\dfrac{3}{4} (multiplícalo por 5) =

  • 25\dfrac{2}{5} (multiplícalo por 6) =

  • 78\dfrac{7}{8} (multiplícalo por 3) =

  • 56\dfrac{5}{6} (multiplícalo por 4) =

  • 1112\dfrac{11}{12} (multiplícalo por 2) =


ORDEN DE FRACCIONES

Compara las fracciones usando los símbolos <, > o = y justifica (puedes usar una recta numérica, convertir a común denominador o convertir a decimal).

  1. 35 _ 45\dfrac{3}{5} \ \_ \ \dfrac{4}{5}

  2. 78 _ 56\dfrac{7}{8} \ \_ \ \dfrac{5}{6}

  3. 23 _ 46\dfrac{2}{3} \ \_ \ \dfrac{4}{6}

  4. 12 _ 24​

  5. 59 _ 47\dfrac{5}{9} \ \_ \ \dfrac{4}{7}

  6. 34 _ 68